l Agua y sus misterios

La importancia de los electrolitos en los fluidos del cuerpo: veamos un poco de química...
El lazo que mantiene juntas las moléculas de ciertas sustancias orgánicas (la glucosa por ejemplo) son tales que no permiten el componente deshacerse o disolver en una solución acuosa. Aquellos componentes se llaman nonelectrolitos. Componentes, tales como la sal común, tiene lazos moleculares que permiten disolverse en agua y son conocidos como electrolitos. Si disociamos un electrolito en partículas, encontramos los iones con su cargo eléctrica. Las partes positivas y negativas eléctricas se llaman cationes (+) y aniones (-).
Dentro de los cationes más importantes, conocemos:
Al sodio (Na+)
Al potasio (K+) y
Al magnesio (Mg++)
Los aniones más conocidos son:
El cloro (Cl_),
El bicarbonato (HCO3_),El fosfato (HPO4_), y muchas proteínas.
Numerosos cationes y aniones tienen roles nutritivos y reguladores en el cuerpo. Una cantidad de ellos están presentes en forma de elementos trazadores. También, los electrolitos son necesarios para una cantidad de actividades celulares (Ej. La conducción nerviosa y la contracción muscular). También influencian el movimiento del agua entre los diferentes compartimientos (FIC y FEC).
Hay una frase simple para recordar: "adonde va el sodio dentro de poco, sigue el agua". Entonces, un ejemplo sería: cuando la concentración de sodio aumenta en los espacios del fluido intersticial, el volumen de este fluido también aumenta causando edema y tejidos hinchados.

Síntesis:
Podríamos hacer una síntesis de lo anterior para resumir el significado del agua en el cuerpo.
1. El equilibrio general de los fluidos requiere que la cantidad de fluidos saliendo coincida con las entrando.


. El tipo de fluido saliendo que más cambia es el volumen de la orina.
3. La regulación renal de la sal y del agua es el factor más importante para la determinación del volumen de la orina.
4. La hormona aldosteron controla la reabsorción del sodio en el riñón.
5. La presencia de sodio fuerza al agua de moverse en la misma dirección.

Así, cuando masajeamos o sostenemos, livianamente puntos reflejos, tantos neuro-linfáticos como neuro-vasculares (que trabajan sobre los capilares), actuamos directamente sobre el equilibrio electrolítico del cuerpo. El punto Riñón 27, implicado en muchas técnicas, junto con todos los puntos asociativos de Vejiga, incluyen a casi todos los sistemas corporales. Y cuando hablamos de reguladores del cuerpo respiración craneal o cualquier otra función primordial, es imprescindible tener en claro lo importante del agua pura en nuestro universo interno.

Puntos simples para activar en forma diaria:
1. Todos los dedos juntos, golpetear suavemente el Riñón 27 y Bazo Páncreas 21 (Fig. 1) 19 veces, con ambas manos (un lado a la vez), al ritmo de un vals para limpiar la sangre (de su mala sangre) y aportar oxigeno al cerebro.
2. Todos los dedos juntos, golpetear suavemente el Bazo Páncreas 21 y Timo (Fig. 2) 19 veces, con ambas manos (un lado a la vez), al ritmo de un vals para activar y mantener un sistema inmunológico infalible.
3. Beber una cantidad razonable de agua por día fuera de todo otro consumo de líquidos.


Prof. Edith Chad-Boyko
Kinesióloga Especializada
Investigadora en Memoria Celular





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: